¿QUÉ ES LA TRANSEXUALIDAD? ¿QUÉ ES SER PERSONA TRANSGÉNERO?

¿QUÉ ES LA TRANSEXUALIDAD? ¿QUÉ ES SER PERSONA TRANSGÉNERO?

La sexualidad humana se concibe como una interacción de factores: biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos / espirituales.

Aunque puede incluir todos estos factores, no es necesario experimentar ni expresar todas estas dimensiones. Lo que sí está claro es que nuestra sexualidad se experimenta y expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”.

Hoy día se parte de un PARADIGMA INTEGRAL = la sexualidad no solo abarca a la genitalidad sino también: las identidades, los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexo-afectiva.

Y para estar un poquito al día en terminologías, existen actualmente nuevos conceptos que enriquecen el panorama clasificatorio dentro de la esfera de la sexualidad:

  • Identidad de género = hombre, mujer, Genderqueer (sentirse fuera del género binario, es decir, ni sentirse hombre ni mujer o con mezcla de ambos géneros, el masculino y el femenino);
  • Expresión de género= femenino, masculino, andrógino (término que designa aquellas personas que tienen rasgos corporales ambiguos que no se corresponden con su verdadero sexo);
  • Orientación Sexual= heterosexual (atracción erótica y sexual hacia personas del sexo contrario, es decir, hombre – mujer) ;homosexual (persona del sexo masculino que siente atracción hacia personas de su mismo sexo); lesbiana (persona del sexo femenino que siente atracción hacia personas de su mismo sexo); bisexual (persona que siente atracción por personas de su mismo sexo y del sexo contrario); pansexual ( atracción por personas independientemente de su sexo o identidad de género), asexual (persona que no siente deseo sexual hacia otras personas, no obstante sí puede tener sentimientos románticos); polisexual (atracción hacia más de un género pero no hacia todos ellos); demisexual (personas que se sienten atraídas solamente hacia otras personas con las  que previamente han establecido un vínculo afectivo)
  • Transexualidad: es una condición de la salud sexual por la cual una persona se somete —o tiene planeado someterse— a un tratamiento hormonal y/o cirugías para adquirir la apariencia física al sexo con el que se identifican.

Identificarse como transgénero (o trans) significa saber que tu identidad de género es diferente al sexo que te fue asignado al nacer.

Su motivación es la inconformidad con el sexo biológico asignado en el nacimiento, que puede causar Disforia de Género (sensación de incomodidad, angustia o sufrimiento que pueden sufrir algunas personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer o de las características físicas relacionadas con el sexo). La adecuación del cuerpo al sexo o género autopercibido supone pasar por una terapia de reemplazo hormonal y/o quirúrgica.

UNA CUESTIÓN DE SEXO – GÉNERO =

El sexo se asigna al nacer, hace referencia al estado biológico de una persona como hombre o mujer, y se encuentra asociado principalmente con atributos físicos tales como los cromosomas, la prevalencia hormonal y la anatomía interna y externa. El género hace referencia a los atributos, las actividades, las conductas y los roles establecidos socialmente que una sociedad en particular considera apropiados para niños y hombres, o niñas y mujeres. Éstos influyen en la manera en que las personas actúan, interactúan y en cómo se sienten sobre sí mismas. Mientras que los aspectos del sexo biológico son similares entre las distintas culturas, los aspectos del género pueden resultar diferentes.

Existe una evolución: 18 meses hasta los 3/4años los niños toman conciencia de su cuerpo y de las diferencias anatómicas entre niños y niñas. Pero no es hasta los 6/7 años cuando se vuelve estable en el tiempo:

  1. realidad de ser niño o niña (Etiqueta de género)
  2. sentimiento de que este género no va a cambiar con el tiempo (Estabilidad del género)
  3. independientemente de la apariencia física (Consistencia del género)

DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD / ORIENTACION SEXUAL

La identidad de género y la orientación sexual no son lo mismo. Cuando hablamos de Orientación sexual hacemos referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra; sin embargo, cuando hablamos de Identidad de género nos referimos al sentido interno que una persona tiene de ser hombre, mujer o algo diferente.

Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales o asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.

Desde un punto de vista evolutivo los/as niños/as pueden mostrar interés acerca de sus genitales, querer vestirse un día de princesa o Superman…  para conocerse o por diversión. No tiene trascendencia. De hecho, existen lo que se denominan “Conductas de género cruzado”, es decir, conductas que desarrolla un/a niño/a y que son típicas del género contrario. Este tipo de conductas no tienen   trascendencia, está explorando el/la menor y forma parte de su desarrollo evolutivo.

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI HIJO/A ES TRANSGÉNERO?

  • cuando muestra de manera persistente su identificación con el sexo “contrario”, cuando perdura en el tiempo un rechazo evidente de sus genitales (y de los roles de género ligados a él).
  • no se trata de conductas aisladas o temporales, sino manifestaciones consistentes y estables en el tiempo (3/5 años)

Existen una serie de señales que nos pueden ayudar a comprender con más claridad si nuestro hijo/a es transgénero:

  • rechazo estable y persistente del género asignado en el tiempo: pueden aparecer afirmaciones del tipo “soy una niña” en el caso de chicos, y viceversa.
  • nombre: es frecuente que demanden que se les denomine con un nombre del sexo “contrario”, y que se autodenominen con él.
  • vestimenta: fuerte rechazo a la ropa típica de su género y deseo persistente por vestir con la vestimenta típica del sexo sentido.
  • juego: se sienten más cómodos, buscan y desarrollan juegos que socialmente se establecen como propios del género opuesto
  • preferencia  por amistades del género con el que se identifica

Es importante tener en cuenta que, según el DSM-V, la transexualidad no se considera un trastorno, pero sí la Disforia de género (recordemos, cuando hay malestar y angustia por no identificarse con su género masculino o femenino asignado)

¿Qué terapias son apropiadas para que la persona acepte la situación y a sí misma?

El proceso de transición a través de intervenciones médicas generalmente es conocido como Reasignación de sexo o género, pero más recientemente también se lo denomina Afirmación de género.

No hay una sola explicación de por qué algunas personas son trans. La diversidad de las expresiones y experiencias personas trans impide una sola explicación sencilla o unitaria. Muchos expertos creen que factores biológicos tales como las influencias genéticas y los niveles hormonales prenatales, las experiencias tempranas y las experiencias posteriores durante la adolescencia o en la edad adulta pueden contribuir de manera conjunta al desarrollo de identidades transgénero.

El objetivo general de la terapia psicológica es lograr un bienestar emocional duradero con su género para maximizar la adaptación psicológica y la autorrealización. En la actualidad, queda clínicamente probado que la terapia validada para estos pacientes es la reasignación sexual hacia el sexo deseado. La TERAPIA TRÍADICA está compuesta por la experiencia en la vida real en el rol deseado, la hormonación para el género deseado y la cirugía para cambiar los genitales y las otras características sexuales. En este triple proceso, comúnmente denominado “TRANSICIÓN”, las personas van a beneficiarse de la terapia psicológica en cada etapa de la evolución de género, adaptándose secuencialmente a los cambios físicos que va a vivir el individuo.

Pero hay que decir que no todo el mundo realiza la “transición” completa, a saber, transición social y transición médica. Hay personas que sólo afirman su género de manera social;  otras personas que realizan la social y parte de la médica, etc.

Todo este proceso tiene implicaciones a nivel psicológico, emocional, familiar, social y económico que hay que tener en cuenta para poder programar una ayuda integral a este colectivo que decide luchar por lo que siente y vivir de acuerdo a la necesidad de sentirse una persona completa, con la adecuación del sexo y género.

Es por ello necesario el abordaje multidisciplinar: Médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas familiares, apoyo del medio escolar (en caso de ser menor de edad) y apoyo constitucional para que los derechos de estas personas estén protegidos y se tengan en cuenta.

          Aquí dejamos una entrevista que recientemente ha tenido Gemma Ortega para el periódico digital El Observador, de Linares (Jaén) en relación a dos menores que están en pleno proceso de Transición. Esperamos que os guste.

Raquel y Ethan: historia de una transición de género en Linares