Cibersexo y adolescencia

Cibersexo y adolescencia

Ponencia sobre Cibersexo en Adolescentes y Violencia de Género

Araceli Ortega Martínez, participó como ponente el pasado 23 de Noviembre en el I Foro por la Prevención de la Violencia de Género organizado por Csif   y Junta de Andalucía en el Edificio de Usos Múltiples en Málaga.

Esta charla dirigida a profesorado, padres, madres y educadores en general plantea preguntas como

  • ¿hablamos de sexo con los adolescentes?
  • ¿conocemos el uso que hacen del ocio digital?
  • ¿la adolescencia consume sexo y pornografía a través de las redes?
  • ¿toman estas prácticas de cibersexo como referencia para ello/as?
  • ¿consideran que hay violencia en su contenido?
  • ¿hay diferencias de género?
  • ¿conocen los riesgos?

Es importante aproximarnos al concepto de educación en sexualidad y relaciones afectivas para desterrar mitos. Estos mitos siguen estando en la base de la desigualdad y la discriminación de las adolescentes y los jóvenes en general. El control del móvil por parte de las parejas o por los mitos del amor romántico son un ejemplo.

En la actualidad el uso de las nuevas tecnologías está normalizado y extendido ya que ofrece múltiples ventajas. El acceso desde cualquier lugar, en cualquier momento, a bajo coste, acceso a multitud de contenido, de forma anónima en muchas ocasiones e interactiva son algunas de ellas.

Además de explorar y mantener prácticas sexuales por internet, (cibersexo) otras prácticas son el sexting o envío de fotografías, mensajes,etc.,a otras personas por el móvil o por videocámara (camming).

El riesgo añadido que hay que concienciar es el uso de este contenido sin el consentimiento de la persona o cuando ésta es un menor. Poseer una imagen de otra persona aunque nos la envíe voluntariamente no implica difundirla si no es consentido ya que las imágenes  personales están protegidas por la Constitución (artículo  197 Código Penal, apdo 7).

Además de estar desprotegida la intimidad de la persona, el abuso de estas prácticas pueden condicionar la práctica sexual con la pareja en la vida cotidiana, el socializar y generar problemas éticos entre otros.

La falta de educación sexual en casa y la poca profundidad en el currículo educativo hace que esta etapa de la adolescencia con tantos cambios físicos, psicológicos, sociales y en la sexualidad se vivan con incertidumbre y desconcierto. El acceso a contenidos digitales de esta índole puede determinar las su forma de entender la sexualidad y las relaciones y desembocar en comportamientos de riesgo.

Estudios apuntan que en torno del 14% de las chicas se ha sentido presionada para realizar actividades sexuales por un chico (97%) o por su pareja (56%). También indican que al 45% aproximadamente le han pedido o solicitado que mostraran fotografías de contenido sexual o sexo on line. (Estudio “La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género 2021)

Desde casa principalmente y en el ámbito educativo se han de generar espacios para hablar sobre relaciones afectivas y sexo, de seguridad y privacidad en las redes. Los adolescentes han de ser conscientes de los peligros que entraña un mal uso digital. Se ha de educar en las relaciones afectivas, en la sociabilidad, en el respeto y se ha de visibilizar este tipo de situaciones de abuso emocional en la pareja.

Agradecida por formar parte de estas Jornadas junto a excelentes compañeras y amigas. María Encarnación Santiago Toro, Asesora de Programas el IAM Málaga, Yolanda Verdugo Delgado, Responsable Provincial de Igualdad Csif Málaga, Rocío Calleja Reina, abogada, José Luis Sánchez García, Subinspector Policía Local Málaga, Arrabal -AID, y responsables de Csif

Entre todos podremos erradicar esta lacra social de la Violencia de Género.

Noticia en redes

https://twitter.com/OrtegaPsicologi/status/1461315159960567808?s=20

 

Araceli Ortega Martínez,  Psicóloga

www.ortegapsicologia.es